top of page
  • Foto del escritorÚna Fingal

La última frontera


El 14 de febrero de 2019. San Valentín.


Romantic ediciones lanza "La última frontera

La última frontera de Úna Fingal

  • Título: La última frontera

  • Autora: Úna Fingal

  • Editorial: Romantic ediciones. Inca, febrero 2019.

  • Páginas: 203

  • Formato: Versión Kindle

  • Editor: Romantic Ediciones; Edición: 1 (12 de febrero de 2019)

  • Diseño de cubierta: Yada M. López

  • Imagen de cubierta: ©xload, muha04

  • Idioma: Español

  • ISBN: 978-84-17474-33-1

"La última frontera" novela especialmente amada por mí, porque fue la primera y me dio el oficio de escritor.

Era muy joven cuando la escribí y luchaba con todas mis fuerzas, por hacerme un hueco en el mundo profesional de la comunicación, como siempre he hecho con cuanto he emprendido. Tras un durísimo golpe para mi trayectoria, la decepción me llevó a encerrarme en casa y refugiarme en la escritura. Salió "La última frontera" y comprendí que no quería hacer ninguna otra cosa en la vida. Yo había llenado carpetas y carpetas, libretas y más libretas de relatos y teatro desde niña y ahora veía enfocado con claridad todo aquel trabajo. No obstante, debí seguir con mi trayectoria pero ya no dejé de crear mi propio universo y escribir. Ello ha hecho de mí lo que soy.

Ahora, Romantic ediciones ha creído en mí, y no puedo estar más agradecida y comprometida con ellos. Me siento valorada, comprendida, respaldada, algo hermoso y dichoso para el corazón y el alma de un escritor. Es algo impagable y de incalculable valor.

Yo no uso corrector, jamás he contratado los servicios de ninguno, y jamás lo haré. Porque quiero ser yo y solo yo. Es una manía de autora y punto. Soy ultra crítica conmigo misma y me reviso hasta la saciedad. Siempre entrego los trabajos a tiempo. Cuando mi editora me dijo que el profesional de su equipo a cargo de la revisión del manuscrito le señaló que les había entregado un trabajo impecable, supuso mucho para mí. Ese reconocimiento significó mucho, de todo corazón.


Úna Fingal hacia 1997. Foto promocional.

"La última frontera", es la primera novela que escribí con serias intenciones. La acabé en 1993, y tras diferentes e insistentes intentos fallidos por publicarla, quedó en el cajón. Una editorial muy importante, la más importante del momento, estuvo apunto de quedársela. Me llamaron, me lo contaron, me tuvieron al borde del desmayo una semana entera hasta comunicar la decisión final del editor, palabras literales de su secretaria. Al final, sin un motivo específico, llegó el comunicado de rechazo, por vía telefónica y por carta. La secretaria estaba compungida porque incluso ella creía que iba a ser aceptada. Yo lo achaqué al hecho de ser una completa desconocida, y empecé a encontrarle defectos (inexistentes) y me hundí. Quedó en el cajón durante veinticinco años. Cuando la recuperé para Romantic ediciones, supuso un auténtico viaje en el tiempo. Un doble viaje en el tiempo, por la historia, y por mi propia historia y juventud de entonces, asociada a cuanto acontece a los protagonistas. En el viaje de las emociones y los sentimientos, comprendes que cada historia creada, ha dejado una imborrable y profunda huella, que forma parte de ti y te ha hecho como persona.

Entonces, yo era la protagonista de la historia, y tenía muy claro que era mi película. Hoy, si se hiciese la película le daría el papel a una actriz, buena y perfecta para él. El casting sería terrible, seguro.

La novela la he reescrito este verano, porque yo ya no soy la misma escritora de entonces, y porque el afán de ser mejor escritora cada día crece conmigo. No se ha tocado nada fundamental, pero el estilo ha mejorado innegablemente, y "La última frontera" ha emergido de nuevo con fuerza y esplendor.

Me siento orgullosa, emocionada, agradecida, en una nube de felicidad, y un poco asustada, como siempre que uno estrena algo. Sin embargo, no puedo sustraerme al embrujo de esta novela y su poderoso hechizo me mantiene en una especie de nirvana en el que me siento tan bien que no quiero salir.

«En esta novela se vive, se siente, se sueña, se galopa al viento, se odia, se llora y se ama. Es muy emocionante. Solo eso puedo decir».


Úna Fingal hacia 1993


Úna Fingal hacia 1994. Con un Colt 45 en una sesión de tiro deportivo. Confiesa sin pudor que su género fetiche es el Western

A todo nivel, lectura, cinematográfico, y musical. Me seduce, me transporta, me llena. Y si puedo contribuir a su resurgimiento, no lo pensaré dos veces.

Una muestra de la banda sonora que me ha acompañado en la creación de la novela:


El booktrailer:



La página de "La última frontera"

¿Quieres ver el casting y las localizaciones? Aquí, en mi Pinterest:


¿Quieres ver el casting y las localizaciones? Aquí, en mi Pinterest

Una anécdota de aquellos albores, viene de la mano de una editora con buen olfato y mucha amabilidad, que en la carta de rechazo me aconsejó proponerla a una editorial especializada en novela romántica. Por supuesto, yo me indigné, me enfurecí y no sé cuántas cosas más, porque era un western, ¿cómo podía nadie sugerir que fuese romántica?

He tardado muchos años en comprender y admitir mi fuerte vertiente romántica, un componente esencial que siempre ha formado parte de toda mi obra. Algo bello y algo de lo que me siento orgullosa.

Si le hubiese hecho caso, tal vez las cosas hubiesen sido diferentes, pero yo debía evolucionar. Y a pesar de reconocer que soy una escritora todo terreno y a quien no le gustan las etiquetas, porque adoro escribir terror y género negro, y me siento muy cómoda haciendo histórica, me hace muy feliz esta vertiente. Esa evolución me ha llevado a admitir el resultado donde se conjuga todo ello y reconocerme como autora romántica y de misterio. Esa es mi naturaleza de escritora y de ahí surgen las historias que me hacen feliz. ¿Por qué no puede ser un western misterioso? ¿Por qué no puede ser una historia de amor paranormal? ¿Por qué la negritud no puede vivirse y respirarse a través de una historia de amor? ¿Black lady o Pink lady? I don't know. Pero lo que sí sé, es que voy a demostrar que todo ello puede convivir en mí y manifestarse a través de mi pluma. Con impacto.

¡¡¡Gracias por leerme!!!

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page