top of page
  • Foto del escritorÚna Fingal

VI Congreso Literatura Romántica A Coruña


Me había propuesto relatar de inmediato la crónica del VI Congreso de Literatura Romántica, pero la realidad es que he necesitado una semana para recuperar un poco de mi MÍ. El motivo de tal decaimiento a la hora de tomar de nuevo los mandos de esta nave, no es otro que la legendaria morinha, que ahora ya sé muy bien lo que es...Un hechizo de gentes y lugares maravillosos. En A Coruña quedé yo presa de tal encanto que no me he recuperado aún. Parece que la playa de Riazor me llama sin cesar, el eco del mar en la noche, las gaviotas describiendo círculos tierra adentro entre su griterío particular...Me llaman, me llaman sin cesar con el dulce bateo de las olas en el mar y regresaría y permanecería entre sus brazos por un buen tiempo. Y es que también ha sido su gente con ese gran encanto... Ponen el alma entera en cada frase y te abren por completo el corazón.

Escribí en FacebooK el 10/07/17:

{Tras el VI Congreso de Novela Romántica de A Coruña, estoy muy feliz. Me llevo grandes amigas y mucha sabiduría. Su organizadora, Trinidad Palacios Raposo, es una mujer irrepetible, que apoyó el emponderamiento femenino con un brillante discurso de obertura, que todas aplaudimos entusiasmadas, porque mujeres valientes, como ella son muy necesarias en la cultura y en la sociedad, para que las voces femeninas no dejen de creer en sí mismas. Ser mujer y escribir sobre el amor, no es ser menos. Ha sido un congreso de alto nivel, cuyas ponencias y presentaciones nos han cautivado y enriquecido. Me llevo el cariño de todas estas mujeres valientes y coraginosas, excelentes escritoras que me van a permitir seguir soñando a través de sus mundos, que tan generosamente nos transmiten. Me llevo las ganas de regresar al congreso, de volver a abrazaros a todas y de nuevo pasear por una ciudad preciosa y legendaria, de la que me he enamorado.❤ Os beso a todas, preciosas, y sigamos siendo chicas malas y guapas! Todo a la vez!!! Gracias por poner el corazón en todo lo que hacéis!!!😘😘😘😘}

Y subí unas fotos que también pongo aquí.

MÍriam y yo dedicamos la mañana del viernes al turismo, empezamos trotando descalzas por la solitaria y mítica Riazor, una playa donde la imaginación se desata, y sentimos el poder del Atlántico en nuestros pies. Después, recorrimos A Coruña de cabo a cabo y fuimos descubriendo su gran belleza y señorío entre la algarabía de las gaviotas, las interlocuciones de patrullas de pre adolescentes entretenidos en gincanas, un clima fabuloso de 17º y una niebla que nos había hecho suyas desde el aterrizaje algo forzoso.

Luego llegó el primer encuentro, fue muy especial porque Trini, la genial mente responsable del evento, parecía más ser una gran amiga con quien nos reencontrábamos, su sincero cariño y gran simpatía abren todos los corazones, ya antes ella ha entregado el suyo, se la quiere al instante. Igual sucedió con Jane Kelder, que ya estaba allí y con quien fluyó una corriente de simpatía y cálido afecto desde el primer abrazo, por no hablar de Clara Maio, Paula Rosselló y su esposo Manolo que nos acogieron de inmediato en su seno. Y fuimos a comer a la legendaria plaza de María Pita, en Cambalache, donde acabamos de encontrarnos con buena parte de las congresistas, como Iria, entusiasta lectora y contertulia.

El Congreso nos obsequió con un nivel impresionante. El viernes 7, tuvieron lugar las primeras presentaciones entre las que se incluyó la mía, con "Tú, tan lejos". Fue en la librería Berbiriana, donde Alejandra y Cristina nos trataron de una manera muy especial y nos hicieron sentir mejor que bien. Tuve la suerte de compartir mesa con dos potentes autoras, como son Lizzie Quintas y Antilia Dos. Trini haciendo las presentaciones estuvo inmensa y poderosa, desplegó un conocimiento grande de lo que tanto le apasiona, la literatura e hizo gala de un humor tal que la fórmula resultó explosiva. Nos dejó a todas sin palabras y con el ánimo al máximo volumen y nivel.

Pero además, aquella misma tarde seguimos disfrutando con las interesantísimas y apasionantes presentaciones de magníficas autoras como son: Mencía Yano, Helena Nieto, Nekane González, Mercedes Gallego y Lorena Escudero.

Sin embargo quiero destacar que donde mejor las he conocido ha sido en los corrillos y en las mesas de comidas y cenas donde risas y ocurrencias no dejaban tiempo a saborear excelentes manjares y viandas o beber los buenos caldos que los acompañaban... O sí, lo que sucede es que tal vez no nos diéramos cuenta de las cumplimentadas necesidades físicas pues estábamos conociendo nuestras almas y creo que esto hermana sin remedio. Teresa Cameselle y su esposo Raúl, Nekane, Ainhoa y Mari Carmen, Jane Kelder, Elena Bargues, Trinidad Palacios, Helena Nieto, Maite Moreno... ¡Maravillosas mujeres, geniales contertulias y grandes autoras! Un guiño para Trini, extraordinaria organizadora y anfitriona de gusto exquisito, y para Raúl, ante quien me quito el sombrero, hombres como él y el esposo de Paula, hacen mucha falta en esta movida. Qué gran suerte la mía al haber compartido con ellas y ellos, estos momentos irrepetibles e inolvidables.

El congreso fue genial. La obertura, con el elocuente y brillante discurso de Trini reflexionando en favor del emponderamiento femenino en la Literatura auguraba grandes momentos, que así se produjeron. Los ponentes nos hicieron disfrutar con unas exposiciones serias, rigurosas, y brillantes donde aprendimos mucho del oficio de escritor, del mundo editorial, de las tendencias, de los géneros, de la historia, del uso de vestimentas y atavíos, y de las propias autoras. Cada intervención supuso un disfrute enorme. Maravillada quedé con: Javier Romero, Lydia Leyte y Teresa Cameselle, Bela Marbel, Mimmi Kas y Penélope Alonso; y Marta Vázquez. Interesantísima también la mesa de las editoriales, con Pilar Nieva y Anha Sthauros, (Pink Love), Conchi Gábana, (Pámies), y Alex Manyé (Libros de Seda). Siguieron unas fascinantes presentaciones de autoras también fascinantes: Rita Morrigan, Elena Garquin, Mimmi Kass, Jane Kelder y Sílvia Sancho. A esto debo añadir la deliciosa actuación de Cardigan Bridge, que nos deleitó con su música y su voz.

Me faltó tiempo para charlar con muchas de las asistentes, a quienes estoy empezando a conocer poco a poco gracias a las RRSS, y a quienes espero poder abrazar el próximo año. Siento que nos esperan intensos momentos.

Al final del día creí que había transcurrido una semana, regresé a Barcelona en cuerpo, pero no en alma y corazón. Míriam y yo disfrutamos de nuestra escapada juntas, de nuestras conversaciones y análisis, como hacemos en el teatro que ella tanto ama y del buen sabor de boca que nos dejó este encuentro, magnífico, fantástico y en una ciudad a la que siempre quieres regresar.

Deseo daros las gracias a todas, tod@s por la acogida, el cariño y la hermandad. Sois los cisnes de un maravilloso lago, al que, por fin, llegué....¡Gracias por dejarme nadar junto a vosotras!

¡Espero la próxima edición con enorme ilusión!

FOTOS


La mítica Riazor, solitaria y espléndida

La mítica Riazor, nos recibió solitaria y espléndida


Ese primer encuentro de las congresistas en María Pita, las caras no hacen necesarias más palabras... ❤

Ese primer encuentro de las congresistas en María Pita, las caras no hacen necesarias más palabras... ❤ {*}


La presentación de Antilia Dos, Lizzie Quintas y Úna Fingal, a cargo de Trinidad Palacios en Berbiriana

La presentación de Antilia Dos, Lizzie Quintas y Úna Fingal, a cargo de Trinidad Palacios en Berbiriana

{*}


Con Helena Nieto, gran autora y gran mujer

Con Helena Nieto, gran autora y gran mujer

{*}


¡Momentazo Jane Austen, junto a una mujer adorable a la que ya quiero mucho, Trinidad Palacios! ¡Cuántas sorpresas nos aguardaban aún!

¡Momentazo Jane Austen, junto a una mujer adorable a la que ya quiero mucho, Trinidad Palacios! ¡Cuántas sorpresas nos aguardaban aún!


Míriam y yo, disfrutando en el Congreso

Míriam y yo, disfrutando en el Congreso

{*}


Rodeada de cisnes

Rodeada de cisnes


Mi botín de A Coruña

Mi botín de A Coruña


Riazor a vista de gaviota, desde la planta novena del hotel Riazor

Riazor a vista de gaviota, desde la planta novena del hotel Riazor

Mi vídeo del congreso


Las fotos con asterisco fueron hechas por mis compañeras de congreso, a quienes agradezco enormemente el préstamo. ❤

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page