DSC_4049.JPG
 ©Fotografía: Aida Moral Rosich

Úna Fingal, 7/03/19

Platja del Far

Vilanova i la Geltrú

#sinfiltros

Úna Finga Intagram
Adora las novelas y personajes de Jane Austen, Charlotte Brontë, Emily Brontë, Daphne du Maurier, y Wilkie Collins.

Confiesa sin pudor que su género fetiche es el Western

SOBRE ÚNA FINGAL

 

Úna. Nombre celta que significa reina de las hadas, y suele traducirse como Juno. Fingal. Nombre, apellido, voz, de origen irlandés cuyo significado es tribu extranjera. En Irlanda existe el condado de Fingal, Fine Gall. La autora lo toma como tributo a su amado escritor dublinés Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde.  

 

Desde muy niña ya narraba historias, escribía cuentos para amigos y familiares, y montaba obras de teatro escenificadas en cajas de cartón mediante muñecos de papel. El primer cuento que se recuerda lo escribió antes de cumplir los seis años.

Leer, escribir, el teatro y la música, han sido siempre su vida y su forma de vida, por pasión.

Vive en una ciudad costera muy próxima a Barcelona, donde se dedica a escribir en exclusiva, porque un buen día lo dejó todo para tal fin. Sus historias transcurren en escenarios de cualquier parte de la geografía europea o estadounidense, aunque su alma celta la arrastra a novelar personajes irlandeses con bastante frecuencia.

Una característica rotunda en la narrativa de Úna, es su devoción por la Historia y por el relato a contar, donde intenta mostrar las épocas pasadas en todo su esplendor. Confiesa su adicción al trabajo hasta la obsesión. Se documenta, se prepara a fondo, se mete en la piel y el alma de los personajes, se deja guiar por ellos sin oponer resistencia alguna a través de sus paisajes, vivencias y sentimientos, se deleita al sumergirse en los tejidos más profundos de la sociedad y la época, rescata usos, costumbres y lenguaje en una auténtica arqueología literaria. En definitiva, se enfrenta a cada trabajo como un actor de método a cada papel. El mundo conocido deja de ser real porque ella late y existe en el otro: otra época y lugar, otra vida. Debido a esto sus novelas y relatos poseen esa capacidad de absorción casi mística, donde el lector es incapaz de sustraerse a su influjo.

 

Úna es amante de su familia: su esposo, sus hijos y sus gatos. Los adora porque ellos son la fuerza y el motor de su vida. Úna también es una adorable nonna enamorada de su pequeño nieto. Su príncipe valiente, como ella le llama.

En cuanto a sus gatos, una montesa atigrada y un pantera negra, son su locura de amor, no sabría qué hacer sin ellos. Siempre ha vivido con animales pues siente verdadera pasión por la naturaleza y la fauna. Su debilidad son lobos, perros, felinos y aves. Y sueña con vivir algún día en una granja perdida en el bosque rodeada de cuantos más animales mejor.

El negro es su color preferido para vestir y adora el invierno.

 

​Úna es romántica y así es cómo quiere escribir sus historias, con ese aire de libro antiguo y película en blanco y negro imborrables de la retina y el corazón y donde la banda sonora es tan protagonista como personajes y escenarios.  Y a pesar de preferir los finales felices... Sabe bien que eso no siempre puede ser.

Aunque es una escritora todo terreno, que ha incurrido en casi todos los géneros, la evolución la ha llevado a aceptarse y definirse como autora romántica y de misterio. Y confiesa sin pudor, que su género fetiche es el western. Por él siente una pasión más allá de lo comprensible, según sus propias palabras, como lectora, cinéfila y escritora. Su primera novela, es, en efecto, un western.

 

Es una beginer en la práctica de Aikido.

 

La música y Úna, Úna y el arte escénico, constituyen algo esencial en su persona y espíritu, ha crecido con ellos y en ellos, y le sería imposible existir sin ellos. Es aficionada al piano, la guitarra y a cantar.

 

Inició su trayectoria como realizadora de televisión y guionista, más tarde se centró en el teatro como creadora escénica y la casualidad la llevó a desempeñarse como actriz de reparto, también para cine y televisión. Diversos textos suyos han sido representados. Fundó la compañía, KathArsis TheAtre, (2002—2012).

Articulista, profesora de Escritura creativa, conductora de Clubes de lectura y editora, son otras actividades de las que se ocupó durante las décadas de los noventa y dos mil.

 

En novela ha publicado: En sueños fue (Zafiro ebooks 2019), La última frontera (Romantic ediciones 2019), España, la novela (Dolmen editorial 2018. Coautora), Tú, tan lejos (Playa de Ákaba 2016), La canción del bardo (I Premio Literario Playa de Ákaba. Playa de Ákaba 2015), La noche de los fulgores (Playa de Ákaba 2014), De súbita veritas, (Amazon 2014) y Un western, (Lulu 2011).

En narrativa se encuentra presente en ocho antologías de género negro, más dos volúmenes de relatos y diferentes revistas literarias. Su poesía podemos encontrarla en tres antologías, y revistas poéticas.

Amante del suspense, el conflicto personal y la historia, sus novelas son psicológicas, de época, con buenas dosis de misterio, y romanticismo. Su narrativa, es capaz de adentrar al lector en un tenso mundo de realidades paralelas, donde lo imaginario y lo real convergen en una delgada línea difícil de percibir.

 

Es miembro de CEDRO.

 

WEB

 

I feel immortal - Tarja Turunen - Nightwish
00:00 / 00:00

FOLLOW ME

  • Twitter Classic
  • Wix Facebook page
  • Instagram Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • c-youtube

© 2016 by Isabel Laso. Proudly Created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now